El hospital es una institución medico asistencial que realiza tareas preventivas, de tratamiento y docencia en el área de la salud. Además, posee un área geriátrica.
Ubicación: Catamarca 389
Teléfono: 0358-4941509
E-mail: hospital@berrotaran.gob.ar

Función:
• Promover y recuperar la salud de la comunidad de Berrotarán. Organizar equipos de trabajo entre profesionales y personal en general que ayuden a crecer a la institución, no solo en lo académico, si no en lo social también.
• Asegurar la prestación básica de salud a la comunidad.
• Impulsar las acciones de prevención y promoción de salud.
• Agilizar los canales de derivación, atención y traslado a centros de mayor complejidad.

Objetivos:
• Trabajo en equipo, priorizando el éxito de la institución, como un todo.
• Responsabilidad y ética, asumir las tareas que abarcan la institución respetando la voluntad de la población. Sosteniendo una conducta transparente, honesta y dirigida al pueblo.
• Compromiso y eficiencia: asumir como prioridad la calidad de atención a la familia, educar a la comunidad mediante charlas, campañas preventivas.
• Ejecutar objetivos claros, con recursos que puedan hacernos trabajar de manera eficaz.
• Evaluar, mejorar la calidad del personal, generar actividades de intercambio, talleres de trabajo que nos permitan cumplir las tareas.
• Desarrollar actividades de medicina preventiva y docencia y porque no de investigación.
• Organizar eventos donde participen activamente los vecinos del pueblo, ejemplo la cooperadora.
• Incorporar el trabajo en red y a participación comunitaria.


PROGRAMAS

PROGRAMA SUMAR
Con el Programa SUMAR, se reafirma y profundiza la gran alianza federal constituida con el Plan NACER para fortalecer los sistemas provinciales de salud a través de un novedoso modelo de política pública. De esta manera, se aumenta la inversión para el sector público, se desarrollan los Seguros Provinciales de Salud y se trazan nuevas prioridades y objetivos que serán monitoreados y evaluados de manera sostenida.
El Programa SUMAR, se lleva adelante con un claro enfoque de derechos que se propone brindar identidad a las personas frente al sistema de salud y explicitar los servicios que conforman su derecho, asignándole contenido y alcance preciso. Generar conciencia en la población acerca de la importancia del cuidado de la salud, empoderarla para el ejercicio efectivo de su derecho, y potenciar su vínculo con el sistema de salud son objetivos priorizados por el Programa SUMAR.


PROGRAMA REMEDIAR
Remediar es el mayor programa del mundo de provisión gratuita de medicamentos ambulatorios. Fue formulado como estrategia central del Ministerio de Salud de la Nación Argentina para enfrentar la emergencia social y sanitaria en 2002, garantizando el acceso de la población más vulnerable a los medicamentos esenciales.
Acorde a las políticas del Ministerio de Salud expresadas en el Plan Federal de Salud, la Política Nacional de Medicamentos ha definido como objetivos fundamentales el incremento de la accesibilidad; hacer más transparente el mercado; favorecer la eficiencia del gasto en salud; brindar alternativas al consumidor; y promover el Uso Racional de los Medicamentos. Los organismos responsables de Remediar en las provincias son los Ministerios de Salud provinciales con los cuales se ha firmado un convenio de adhesión.


PROFE SALUD
Es un programa del Ministerio de Salud de la Nación, que busca asegurar el cumplimiento de políticas de prevención, recuperación de la salud y el ejercicio del derecho de los afiliados a gozar de las prestaciones médicas conforme a lo establecido por el Plan Médico Obligatorio (P.M.O.).
PROFE otorga cobertura médica a las personas que poseen una Pensión No Contributiva o una Pensión Graciable. Es un programa de prestaciones, no es una obra social, y la cobertura se brinda a través del efector público de la provincia, con lo cual, no podrán recibir los beneficios del programa aquellas personas que se atiendan en clínicas privadas.
Lo que el programa garantiza es cuatro medicamentos, dos insulinas y dos accesorios (en caso de necesitarlos) mensuales, a los que se accede a través de farmacias privadas, garantizando que los medicamentos nunca falten.


PROCORDIA
El objetivo de este plan de salud, es el de Mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, para atenuar el costo socioeconómico de esta patología, desarrollando acciones preventivas y asistenciales en los distintos niveles de atención.


PROGRAMA DE DETECCIÓN Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD CELÍACA
El programa contempla aspectos generales de la enfermedad. Atención médica y de diagnóstico, asesoramiento nutricional, entrega de un módulo alimentario y educación permanente en aspectos de salud y legislativo.


CONVENIO PRÓTESIS DENTALES
Se mantiene vigente el convenio con el Instituto Argentino de Prótesis Dentales para realizar a pacientes sin cobertura de obra social, prótesis dentales removibles de acrílico totales y/o parciales sin costo alguno.