is bluehost good

Tramites municipales

create mobile friendly website

Datos Utiles

create mobile friendly website

INFORMACIÓN DEL HOSPITAL
El Hospital Municipal "Dr. René Favaloro" informa que debido a capacitación del personal, el día viernes 2 de septiembre de 9 a 14 hs. funcionará con la guardia mínima, retomando con normalidad después de las 14 hs.

PREVENCIÓN

En el día de ayer el área de prevención y promoción del hospital municipal René Favaloro, llevo a cabo una charla educativa sobre la gripe, destinada a los alumnos de ambos turnos del Centro Educativo Víctor Mercante con la finalidad de brindar información a los niños y sus familias sobre las medidas de prevención de esta enfermedad, y a la vez los signos de alerta para el pronto tratamiento.

CHARLA PREVENCIÓN GRIPE

El Área de Prevención y Promoción del Hospital Municipal René Favoloro, llevó a cabo una charla educativa sobre la gripe, destinada a los alumnos que asisten a ambos turnos del Centro Educativo Fco. Ortiz de Ocampo con la finalidad de brindar información a los niños y sus familias, sobre las medidas de prevención de esta enfermedad; y los signos de alerta para el pronto tratamiento.

En agosto se realizará dicha charla en el Centro Educativo Victor Mercante.

Entre todos prevengamos la gripe.

EQUIPO DE PROFESIONAL Y DÍAS A LA SEMANA QUE ASISTEN:

CLÍNICA MÉDICA:

 

DÍAS: lunes, miércoles, jueves y viernes.

HORARIOS: DE 13hs. A 17hs.

DÍAS: de lunes a viernes.

HORARIOS: De 8hs. A 12hs.

DÍAS: de lunes, miércoles y jueves.

HORARIOS: DE 16:30hs. A 19:30hs

DÍA: martes.

HORARIO: DE 14:30hs. A 18:30hs.

 

CLÍNICA MÉDICA Y PSIQUIATRÍA:

DÍAS: martes y miércoles.

HORARIOS: DE 8hs. A 10hs.

 

GUARDIA:

Las 24 hs. Los 365 días del año.

                                              

ENFERMERÍA:

  • ALBANG, Maximiliano
  • BIGO, Laura
  • DOMINGUEZ, Carola
  • LUCERO, Valeria
  • MARTINEZ, Liliana

Guardia las 24hs. Los 365 días del año.

RADIOLOGÍA:

  • Téc.: CABRAL, Luis

DÍAS Y HORARIOS: De lunes a viernes de 8hs. A 12hs.- 16hs. 20hs.-

GUARDIA las 24 hs. De los 365 días del año

 

LABORATORIO:

  • Pistelli, Paula y Dra. Gomez Mencio Soledad.

DÍAS Y HORARIOS: de lunes a viernes de 7:30hs. A 10:30hs.

VACUCACIÓN:

  • BAZÁN, Rosa Ana

DÍAS Y HORARIOS: martes, jueves y viernes de 7hs. A 11hs. Y martes y miércoles de 14hs. A 19hs.

PEDIATRÍA:

  

DÍAS Y HORARIOS: lunes  y jueves (9hs. A 12hs.)

         Miércoles (15hs. A 18hs.).

 

GINECOLOGÍA/OBSTETRICIA:

DÍAS Y HORARIOS: martes y jueves (16hs. A 18hs.)

         Miércoles y viernes (7hs. A 10hs.)

 

SERVICIO DE ECOGRAFÍAS:

          DÍAS Y HORARIOS: Jueves de 14hs. A 18hs.

 

ODONTOLOGÍA:

DÍAS Y HORARIOS: lunes, miércoles y viernes (7:30hs. A 9:30hs.)

                             Martes (16hs. A 19hs.)

                             Jueves (8hs. A 12hs.).

 

PSICOLOGÍA:

  • ALVAREZ, Yanina

NUTRICIÓN:

  • Horarios de atención: Lunes 18:30 Hs.  miércoles 18,30Hs. viernes 9:00Hs.
  • PROGRAMAS:  MÁS LECHE, MÁS PROTEÍNAS- PROTECCIÓN A LA MAMÁ EMBARAZADA Y AL BEBÉ.
  • Horarios de atención: de lunes a viernes de 8:00 a 12:00hs.

.

TRAUMATOLOGÍA:

DÍAS Y HORARIOS: jueves cada 15 días de 17 hs. A 20hs.

 

OFTALMOLOGÍA:

DÍAS Y HORARIOS: lunes cada 15 días de 17 hs. A 20hs.

 

DERMATOLOGÍA:

DÍAS Y HORARIOS: martes cada 15 días de 10 hs. A 12hs.

 

CARDIOLOGÍA:

DÍAS Y HORARIOS: jueves de 8 hs. A 11hs.

 

TRABAJO SOCIAL:

  • Frattari, Melisa:

DÍAS Y HORARIOS: martes y jueves y viernes de 9 hs. A 12hs.

 

 

  EN ESTE ENLACE PODES VER TODAS LAS ESPECIALIDADES QUE BRINDA NUESTRO HOSPITAL. 

 

El hospital es una institución medico asistencial que realiza tareas preventivas, de tratamiento y docencia en el área de la salud. Además posee un área geriátrica.

Ubicación: Catamarca  389

Teléfono: 0358-4941509

Coordinadores: Dr. Pedro Gómez Palacios, Lic. Andrea Boggetti

Administración: Silvia Cámara.

E-mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Función:

  • Promover y recuperar la salud de la comunidad de Berrotarán. Organizar equipos de trabajo entre profesionales y personal en general que ayuden a crecer a la institución, no solo en lo académico, si no en lo social también.
  • Asegurar la prestación básica de salud a la comunidad.
  • Impulsar las acciones de prevención y promoción de salud.
  • Agilizar los canales de derivación, atención y traslado a centros de mayor complejidad.

 

Objetivos:

  • Trabajo en equipo, priorizando el éxito de la institución, como un todo.
  • Responsabilidad y ética, asumir las tareas que abarcan la institución respetando la voluntad de la población. Sosteniendo una conducta transparente, honesta y dirigida al pueblo.
  • Compromiso y eficiencia: asumir como prioridad la calidad de atención a la familia, educar a la comunidad mediante charlas, campañas preventivas.
  • Ejecutar objetivos claros, con recursos que puedan hacernos trabajar de manera eficaz.
  • Evaluar, mejorar la calidad del personal, generar actividades de intercambio, talleres de trabajo que nos permitan cumplir las tareas.
  • Desarrollar actividades de medicina preventiva y docencia y porque no de investigación.
  • Organizar eventos donde participen  activamente los vecinos del pueblo, ejemplo la cooperadora.
  • Incorporar el trabajo en red y a participación comunitaria.

 


 

PROGRAMAS

 

Con el Programa SUMAR, se reafirma y profundiza la gran alianza federal constituida con el Plan NACER para fortalecer los sistemas provinciales de salud a través de un novedoso modelo de política pública. De esta manera, se aumenta la inversión para el sector público, se desarrollan los Seguros Provinciales de Salud y se trazan nuevas prioridades y objetivos que serán monitoreados y evaluados de manera sostenida.

El Programa SUMAR, se lleva adelante con un claro enfoque de derechos que se propone brindar identidad a las personas frente al sistema de salud y explicitar los servicios que conforman su derecho, asignándole contenido y alcance preciso. Generar conciencia en la población acerca de la importancia del cuidado de la salud, empoderarla para el ejercicio efectivo de su derecho, y potenciar su vínculo con el sistema de salud son objetivos priorizados por el Programa SUMAR.   


 

 

Remediar es el mayor programa del mundo de provisión gratuita de medicamentos ambulatorios. Fue formulado como estrategia central del Ministerio de Salud de la Nación Argentina para enfrentar la emergencia social y sanitaria en 2002, garantizando el acceso de la población más vulnerable a los medicamentos esenciales.

Acorde a las políticas del Ministerio de Salud expresadas en el Plan Federal de Salud, la Política Nacional de Medicamentos ha definido como objetivos fundamentales el incremento de la accesibilidad; hacer más transparente el mercado; favorecer la eficiencia del gasto en salud; brindar alternativas al consumidor; y promover el Uso Racional de los Medicamentos. Los organismos responsables de Remediar en las provincias son los Ministerios de Salud provinciales con los cuales se ha firmado un convenio de adhesión.


 

Es un programa del Ministerio de Salud de la Nación, que busca asegurar el cumplimiento de políticas de prevención, recuperación de la salud y el ejercicio del derecho de los afiliados a gozar de las prestaciones médicas conforme a lo establecido por el Plan Médico Obligatorio (P.M.O.). 

PROFE otorga cobertura médica a las personas que poseen una Pensión No Contributiva o una Pensión Graciable.  Es un programa de prestaciones, no es una obra social, y la cobertura se brinda a través del efector público de la provincia, con lo cual, no podrán recibir los beneficios del programa aquellas personas que se atiendan en clínicas privadas.

Lo que el programa garantiza es cuatro medicamentos, dos insulinas y dos accesorios (en caso de necesitarlos) mensuales, a los que se accede a través de farmacias privadas, garantizando que los medicamentos nunca falten.

 


El objetivo de este plan de salud, es el de Mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, para atenuar el costo socioeconómico de esta patología, desarrollando acciones preventivas y asistenciales en los distintos niveles de atención.


 

PROGRAMA DE DETECCIÓN Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD CELÍACA 

El programa contempla aspectos generales de la enfermedad. Atención médica y de diagnóstico, asesoramiento nutricional, entrega de un módulo alimentario y educación permanente en aspectos de salud y legislativo.


 

CONVENIO PRÓTESIS DENTALES

Se mantiene vigente el convenio con el Instituto Argentino de Prótesis Dentales para realizar a pacientes sin cobertura de obra social, prótesis dentales removibles de acrílico totales y/o parciales sin costo alguno.

 


 

El hospital de la localidad informa, que para realizar todo tipo de trámites, se solicitara el DNI en la mesa de entrada.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

CAPACITACIÓN

VACUNA HPV

INFORMACIÓN DEL HOSPITAL. CARDIOLOGÍA.

VACUNACIÓN

103 AÑOS BERROTARÁN

MÁS LECHE + PROTEÍNAS.

MEJORAS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL

PROTECCIÓN DE LA EMBARAZADA

CAMPAÑA DEL LUNAR 2016

SEMANA DE LA SALUD BUCO DENTAL

¿Qué es el VPH?

El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. El VPH es un virus distinto al del VIH y VHS (herpes). El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero hay vacunas que pueden evitar que estos problemas de salud ocurran.

¿Cómo se transmite el VPH?

Usted puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

¿El VPH causa problemas de salud?

En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer.

Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital. Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor. Un proveedor de atención médica puede por lo general diagnosticar las verrugas al mirar la zona genital.

¿El VPH causa cáncer?

El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo).

El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.

No hay manera de saber quiénes con el VPH presentarán cáncer u otros problemas de salud. Es posible que las personas con sistemas inmunitarios débiles (incluidas las personas con el VIH/SIDA) tengan menor capacidad para combatir el VPH y más probabilidad de presentar problemas de salud derivados del virus.

¿Cómo puede evitar el VPH y los problemas de salud que puede causar?

Usted puede hacer varias cosas para reducir su probabilidad de contraer el VPH.

Vacúnese. Las vacunas contra el VPH son seguras y eficaces. Pueden proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer) cuando se administran a las edades recomendadas (vea a continuación "¿Quién se debe vacunar?"). Las vacunas contra el VPH se administran en tres inyecciones en un periodo de seis meses. Es importante recibir las tres dosis.

Hágase una prueba de detección del cáncer de cuello uterino. Las pruebas de rutina en las mujeres de 21 a 65 años pueden prevenir el cáncer de cuello uterino.
Si usted es sexualmente activo:

  • Use un condón de látex en forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto puede reducir sus probabilidades de contraer el VPH. Sin embargo, el VPH puede infectar zonas que el condón no cubre, de modo que los condones pueden no ofrecer una protección total contra el VPH.
  • Tenga una relación mutuamente monógama o solo tenga relaciones sexuales con una persona que solo tenga relaciones sexuales con usted.

¿Quién se debe vacunar?

Todos los niños y las niñas de 11 o 12 años deben vacunarse.

Se recomiendan también para los hombres hasta los 21 años que no la hayan recibido antes y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores.

La vacuna también se recomienda a los hombres homosexuales y bisexuales (o cualquier hombre que tenga relaciones con hombres) hasta los 26 años. También se recomienda a los hombres y a las mujeres con el sistema inmunitario deprimido (incluidas las personas con el VIH/SIDA) hasta los 26 años, si no recibieron la vacuna completa cuando eran más jóvenes.

¿Cómo sé si tengo el HPV?

No hay una prueba para determinar si una persona tiene o no el VPH. Tampoco existe una prueba del VPH aprobada para determinar si hay VPH presente en la boca o en la garganta.
Existen pruebas del VPH que se pueden usar para detectar el cáncer de cuello uterino. Estas pruebas se recomiendan solo para la detección en mujeres de 30 años o más. No se recomiendan para la detección en hombres, adolescentes o mujeres menores de 30 años.

La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus. Algunas personas descubren que tienen el VPH cuando presentan verrugas genitales. Las mujeres pueden enterarse de que tienen el VPH cuando obtienen un resultado anormal de la prueba de Papanicoláu (al hacerse una prueba de detección del cáncer de cuello uterino). Es posible que otras solo lo averigüen una vez que presentan problemas más graves por el VPH como cánceres.

¿Qué tan comunes son el VPH y los problemas de salud causados por este virus?

El VPH (el virus): Alrededor de 79 millones de estadounidenses están infectados actualmente por el VPH. Cerca de 14 millones de personas al año contraen la infección por primera vez. El VPH es tan común que casi todos los hombres y las mujeres sexualmente activos contraerán al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida.

Los problemas de salud relacionados con el VPH incluyen las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino.

Verrugas genitales: Cerca de 360 000 personas en los Estados Unidos tienen verrugas genitales cada año.

Cáncer de cuello uterino: Anualmente, más de 10 000 mujeres en los Estados Unidos contraen cáncer de cuello uterino.

Hay otras afecciones y otros cánceres causados por el VPH que ocurren en personas que viven en los Estados Unidos.

Cada año, cerca de 21 000 cánceres relacionados con el VPH podrían prevenirse con la vacuna contra este virus.

Estoy embarazada. ¿Tener el VPH afectará mi embarazo?

Si usted está embarazada y tiene el VPH, se podrían producir verrugas genitales o cambios anormales en las células de su cuello uterino. Los cambios anormales en las células se pueden detectar a través de una prueba de rutina de detección del cáncer de cuello uterino. Usted debe hacerse una prueba de rutina de detección del cáncer de cuello uterino, incluso durante el embarazo.

¿Me pueden tratar el VPH o los problemas de salud causados por este virus?

No existe tratamiento contra el virus mismo. No obstante, existen tratamientos para los problemas de salud que puede causar el VPH:

 

 

  1. Las verrugas genitales pueden ser tratadas por usted o por su médico. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño o cantidad.
  2.  El precáncer de cuello uterino puede tratarse. Las mujeres que se hacen en forma periódica la prueba de Papanicoláu y tienen un seguimiento adecuado pueden identificar problemas antes de que aparezca el cáncer. La prevención es siempre preferible al tratamiento. Para más información, visite www.cancer.org/espanol/.
  3. Otros tipos de cáncer asociados al VPH también se pueden tratar más fácilmente si se diagnostican y tratan en las etapas iniciales. Para más información, visite www.cancer.org/espanol/.
December 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

TODAS LAS EDICIONES DEL COMUNICANDO