is bluehost good

Tramites municipales

Datos Utiles

Secretario: Lic. Federico Soto

Dirección: España 37

Teléfono: 0358 – 4941500

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Misión: La Secretaría de Desarrollo Social tiene como misión promover, estimular y apoyar el desarrollo social de las personas de nuestra localidad, especialmente las que por su condición socioeconómica y física se encuentren en circunstancia de vulnerabilidad manifiesta, con el propósito de mejorar su calidad de vida.

Función: La Secretaría de Desarrollo Social es la instancia del gobierno municipal que diseña, coordina, ejecuta y evalúa las políticas, programas y acciones en materia de desarrollo social, fomentando valores de respeto a la dignidad, tolerancia, inclusión, diversidad y solidaridad.

Objetivo: Lograr la integración social de las personas en situación de vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de la población de Berrotarán, a través del crecimiento armónico del pueblo, promoviendo el desarrollo humano integral en un marco de sustentabilidad ambiental, equidad socio-territorial, participación ciudadana y eficiencia económica.

Breve descripción: La Secretaría de Desarrollo Social fue creada por Ordenanza Nº 34/2011 La misma está organizada en áreas con el objeto de optimizar recursos humanos y materiales:

 

Niñez, Adolescencia y Familia.

Adultos Mayores.

Discapacidad.

Seguridad Alimentaria.

Habitat Social.

Intervención a la Demanda.

Una importante decisión política de nuestra gestión fue la creación de la Secretaría de Desarrollo Social (antiguamente coordinación de programas sociales), en la cual se incorporó una psicóloga y tres trabajadoras sociales lo que nos permite una atención personalizada en pos de la igualdad, trabajando fuertemente por la inclusión social, basada en el esfuerzo y el trabajo para lograr una sociedad más justa y equitativa.

Desde el día uno de nuestra gestión hasta la actualidad dicha Secretaría ha atendido la demanda de más de 2000 personas a través de visitas domiciliarias, asesoramiento, información, gestión de trámites de asignaciones y pensiones y dando respuestas a las necesidades socio-económicas de quienes, informe socio-económico mediante acrediten tal necesidad.

 

PROYECTO MUNICIPAL JOVENES MADRES

Durante este 2015 se comenzó a desarrollar este proyecto en el mes de abril, teniendo como objetivo tiene como objetivo “Proporcionar a las madres jóvenes las herramientas necesarias para que sean las protagonistas de su propia transformación, favoreciendo al descubrimiento de sus potencialidades y habilidades”.

Este año se incorporó al proyecto talleres de labores el cual surge como iniciativa propia de las jóvenes, contando para ello con la colaboración de un grupo de mujeres voluntarias de la Congregación Cristiana Vida en Dios. Por este motivo  las jóvenes comenzaron a realizar alfombras, muñecas country con telas recicladas, delantales, llaveros, suvenir para ocasiones especiales, carteras, materos, individuales, etc.

 

PROYECTO MUNICIPAL SEMBRANDO SALUD

Desde el año 2012 se viene desarrollando el Proyecto Sembrando Salud  con el objetivo de promover la creación de huertas familiares y comunitarias para de esta manera contribuir al mejoramiento de la calidad alimentaria y nutricional de las familias de la localidad, mediante el desarrollo de producción, consumo y conservación de alimentos de origen vegetal, de esta manera brindar una herramienta eficaz para el desarrollo humano, social y local.

Para ello se cuenta con semillas de las distintas temporadas de siembra que las provee el INTA, entregándose un total de aproximadamente 150 semillas por temporada. También se ha trabajado de manera coordinada con los Centro Educativo Francisco Ortiz de Ocampo, Instituto Berrotarán y CICE.

Este año se decidió comenzar con el espacio de capacitación y huerta Comunitaria a cargo de la promotora del INTA Sra. Marisa Pérez  y beneficiarios de programas sociales, además de brindar talleres sobre utilización de las cosechas: encurtidos, mermeladas, entre otros.

Los encuentros son semanales en la Secretaría de Desarrollo Social y en el terreno de Caritas Berrotarán. La invitación está abierta a todas aquellas personas que les interese participar en la huerta comunitaria o familiar, comunicándose a esta Secretaría.

 

 PROYECTO MUNICIPAL DIAS DE ENCUENTRO

Este proyecto abarca tres barrios de nuestra localidad, San Marcos, Hospital y Municipal, teniendo como actividad principal las clases de gimnasia para la tercera edad, a partir de la cual se desprenden actividades recreativas y cognitivas, que favorecen la participación social y desarrollo integral de este grupo etáreo.

En el mes de agosto del corriente año se incorporó el taller sobre estimulación cognitiva, la cual engloba todas aquellas actividades dirigidas a estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes como la atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas que son, entre otros procesos mentales, susceptibles de ser estimulados y potenciados mediante técnicas de estipulación cognitiva.

Se ha constatado la importancia de una adecuada estimulación, ya que permite mejorar la calidad de vida de la persona. Esta mejora se produce gracias a la obtención de objetivos más específicos tales como el mantenimiento de las capacidades mentales el máximo tiempo posible, la potenciación de la autonomía y la autoestima de la persona, la mejora de la interacción de ésta con su entorno y la disminución de la ansiedad y la confusión, así como otras reacciones psicológicas adversas.

Por otra parte, las participantes del Bario San Marcos se encuentran llevando a cabo actividades manuales con material reciclado tales como jarrones, objetos de cocina, jabones, entre otros, además de colaborar con otras actividades de la Secretaria de Desarrollo Social con sus manualidades.

 

PROGRAMA PROVINCIAL DE ATENCION AL CELIACO

Dese hace varios años, nuestra localidad se encuentra adherida a este programa provincial, que tiene como objetivo principal “Lograr una mejor calidad de vida del paciente celiaco, reforzando la alimentación con productos específicos, capacitando, educando y evaluando su evolución”.

Para ello se brinda un módulo con productos aptos para celiacos de manera mensual, incorporándose este año un carnet de salud que cada beneficiario debe presentar de manera anual, con el objetivo de que cumplan con los controles médicos especializados correspondientes a la enfermedad.

Además se comenzaron a planificar actividades en conjunto con el área de Promoción de la salud y Prevención de enfermedades del Hospital Municipal René Favaloro, para brindar encuentros de capacitación tanto a los beneficiaros del programa como a la población en general que padece esta enfermedad u otras similares.

 

BECAS EDUCATIVAS MUNICIPALES

Se otorgan mensualmente becas con fondos municipales a 268  alumnos de los diferentes niveles educativos de nuestra localidad.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de los niños, adolescentes y adultos de nuestra localidad.

 

PROGRAMA PERMANENTE DE ATENCION AL ANCIANO

Se lleva a cabo el programa  Permanente de Atención al Anciano, en el cual los ancianos carentes de recursos y en situación de vulnerabilidad social reciben la vianda en su domicilio, con el fin de que puedan permanecer en su grupo de origen.

 

GABINETE PSICOPEDAGÓGICO

El Gabinete Psicopedagógico Municipal asiste a niños de los diferentes Centros Educativos que son derivados por dichas instituciones a través del Instituto San José Modalidad Especial a las áreas de fonoaudiología, psicopedagogía, psicología y psicomotricidad.

Se firmó acuerdo entre Municipalidad de Berrotarán, el Instituto San José Modalidad Especial y demás Instituciones Educativas  para articular las acciones de los equipos técnicos a favor de la atención de alumnos con necesidades educativas especiales de cada centro educativo de modalidad común.

Además se incorporó durante este año el dictado de talleres informativos para padres, los cuales tuvieron como temática las problemáticas que las docentes observan a diario.

 

CONTENER INTEGRANDO

En la Secretaría de Desarrollo Social se viene ejecutando este proyecto desde el año 2011y el mismo tiene como objetivo “lograr una vida integrada y participativa de los niños en la sociedad a partir de un proceso recreativo, contemplando la generación de espacios de intercambio para mejorar la calidad de vida individual y social mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento, lo que permita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad en el pleno desarrollo de las potencialidades para su realización personal. 

De esta manera, en la temporada de verano 2015 la Municipalidad de Berrotarán en convenio con el Belgrano Footboll Club, otorgó diez becas para que niños en situación de vulnerabilidad de nuestra localidad participen de la Escuela de Verano y disfruten de un verano a pura diversión

 

 TALLER DE FORMACION LABORAL: JUNTOS PODEMOS

Programa destinado a personas con discapacidad, mayores de 18 años. Dicho programa es un importante paso en post de la integración social de las personas con discapacidad.

En la actualidad participan doce (12) personas en la producción de pre-pizzas, budines, galletitas y mermeladas.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

CIERRE TALLERES DE DESARROLLO SOCIAL

DESPIDIENDO EL AÑO

ENTREGA DE BECAS

REUNIÓN POR MÁS SEGURIDAD

NUEVO MÓVIL PARA MÁS SEGURIDAD.

PROGRAMA "Por Mi"

CIERRE CICLO UNI 3

SEMILLAS INTA

TALLER DE COCINA SOCIAL

REUNIÓN INFORMATIVA. CURSO DE PLOMERIA

SEMBRABDO SALUD

September 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

TODAS LAS EDICIONES DEL COMUNICANDO